20 años Educando para la Paz

20 años Educando para la Paz

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN

El 29 de Julio de 1996 la UAE queda oficialmente inaugurada con la impartición de la primera Cátedra Magistral de Filosofía por parte del Maestro José Rafael Estrada Valero, en presencia de la comunidad académica, profesores, alumnos, administrativos e invitados. En dicha cátedra magistral presenta una visión de síntesis de la historia universal de la filosofía, misma que desarrolló con detalle en el trascurso de las lecciones que impartió posteriormente.

Se continúan los trabajos de organización y desarrollo de la UAE, el Maestro Estrada, viaja a Berkeley, California, donde se entrevista con el Profesor Glenn T. Seaborg, (miembro fundador del Consejo Cultural Mundial), obteniendo su pleno respaldo para la constitución de la universidad. El Profesor Seaborg fue el primer Chancellor de la Universidad Albert Einstein (1996-1999).

El 30 de Abril de 1999 con el apoyo de la oficina regional de UNESCO para Latinoamérica, se logra el Reconocimiento de Validez Oficial de la Maestría en Educación para la Paz. La Maestría entra en operaciones en Agosto de 1999 en las instalaciones del Campus México, que se encontraba aun en obra.
Este posgrado, orientado a la formación de especialistas en educación de valores, dentro del marco de una ética universal que sustentan los organismos internacionales de educación, permitió que la UAE recibiera un reconocimiento en el año 2003, por parte de la Dirección Mundial de la UNESCO, como la primera Universidad Mexicana en integrarse a la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, misma que promueve la Educación para la Paz y los Derechos Humanos a nivel internacional.

En el mes de Agosto del año 2000 el entonces Secretario de Educación Pública de México, Lic. Miguel Limón Rojas, invita a su despacho al Maestro José Rafael Estrada Valero, interesado en conocer detalles sobre los avances de la UAE. En la entrevista el Lic. Limón Rojas muestra interés en la Maestría en Educación para la Paz, puesto que la SEP bajo su gestión, ha promovido una reforma educativa que contempla la introducción de la educación de valores a nivel nacional. El Lic. Limón Rojas felicita al Maestro Estrada por su visionario modelo educativo y le otorga su apoyo para la continuidad del mismo.
La Licenciatura en Pedagogía, La Licenciatura en Administración de Empresas y la Licenciatura en Desarrollo Humano, obtienen el Reconocimiento de Validez Oficial a nivel nacional, con vigencia a partir del 26 de Octubre del 2000.

En oficio con fecha 30 de Noviembre del 2000 la SEP le otorga a la UAE su segunda denominación oficial, ahora como Universidad Albert Einstein.
La inauguración del Campus Universitario en la Ciudad de México se llevó a cabo el 7 de Septiembre del 2002 y con ello el traslado oficial de la UAE de la sede de Monterrey al nuevo campus en la ciudad de México.

20-AÑOS