Acerca de la UAE

Desarrollo Humano

 

Entendemos por Desarrollo Humano el proceso de actualización del potencial del ser humano, que incluye la individuación progresiva ocurrida de la niñez a la adultez, y la expansión de la conciencia conducente a la reintegración con el Ser.

El proceso de actualización de las potencialidades humanas es una tendencia natural presente en todo individuo, que le orienta a alcanzar su plenitud. Se desenvuelve y tiene efecto en todas las esferas del Desarrollo humano: físico, mental y espiritual, así como en sus relaciones con el medio natural y sociocultural.

De la misma manera que todos los procesos de la naturaleza, el desarrollo del ser humano progresa ordenadamente desde lo simple a lo complejo, desde estructuras básicas a otras más elaboradas, y desde niveles de conciencia incipientes hasta esferas donde la percepción de la realidad es más vasta y profunda.

 

Principios Rectores

  • Respeto.
    • Se expresa en el reconocimiento del otro y la consideración de su dignidad inherente que trae como consecuencia la valoración de sus intereses y necesidades. El respeto parte de dos principios, uno es el otorgamiento al otro de su libertad para elegir, concederle la autodeterminación y autonomía personal de la que es merecedor, permitirle “ser”; el otro principio es el cuidado, que supone que respetar se expresa como atención y protección, tanto de las personas como de las ideas y las cosas. El respeto no debe confundirse con la permisividad, pues consentir las cosas que son perjudiciales de ninguna manera es la expresión de un valor ético. El acatamiento irracional o la sumisión insensata son actitudes que reflejan, más específicamente, una pobreza en el desarrollo del carácter. El respeto, por el contrario, tiene una connotación apreciativa, y en su ejercicio se muestra nuestra valoración tanto si nos es afín como si nos es antagónico. Finalmente, mostramos el respeto en la aceptación de todas las culturas, formas de ser y de pensar, valorando la diversidad como una de las principales riquezas de la humanidad.
  • Comprensión.
    • Es la suma de entendimiento y capacidad empática que permite a los individuos integrarse positivamente en una sociedad. Implica desarrollar una percepción esclarecida para pasar por encima de los prejuicios y estereotipos personales y culturales, así como una actitud solidaria para reconocer los sentimientos ajenos y recibirlos de manera compasiva, esto es, buscando experimentarlos y entenderlos desde el marco de referencia del otro. La comprensión como cualidad humana tiene la agudeza de traspasar las apariencias superficiales e indagar en la realidad profunda de las personas y las situaciones. El desarrollo de la comprensión entraña expandir la conciencia para integrar a los demás en nuestra esfera personal, trascendiendo las barreras egocéntricas que limitan nuestro entendimiento y empatía con el otro.
  • Paz
    • Se refiere a la capacidad humana de establecer una relación armónica consigo mismo, con sus semejantes y con su medio ambiente. Exige el rechazo a todas las formas de violencia y un manejo ético de los conflictos, de tal manera que estos pueden ser enfocados como fuente de conocimiento y comprensión mutua, así como de acercamiento. Su significado proviene del concepto latino de negociar acuerdos y establecer límites, por lo que la construcción de la paz en una relación entre personas o naciones inicia con el diálogo y se concreta cuando se concuerda, pacta y realiza entre las partes, de modo que paz suele ser sinónimo de concordia. La paz es un valor síntesis, integra a todos los valores éticos en su ejercicio de forma que todo valor es una manera en que la paz se manifiesta.

 

Filosofía

  • Misión
    • Universidad que contribuye a la consolidación de una cultura de paz en el mundo, preparando profesionales con una sólida formación valoral, impulsando la investigación con enfoque integral, promoviendo el desarrollo humano en la sociedad y teniendo como fundamento la congruencia valoral de la propia comunidad universitaria.
  • Visión
    • Institución universitaria, reconocida internacionalmente por su liderazgo en la formación humana valoral, con enfoque en el desarrollo humano integral, que prepara profesionales con excelencia académica para ser facilitadores del cambio que contribuyan a la expansión de la conciencia y al establecimiento de una cultura de paz, bajo la inspiración de los grandes sabios y humanistas del pasado y del presente.

 

Modelo Educativo

De frente a los retos que depara un mundo que se globaliza y en congruencia con los principios que rigen su ideario : Tolerancia, Fraternidad y Paz, la UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN construye su modelo educativo denominado “Educación para la Paz desde la perspectiva del Desarrollo Humano” asumiendo con ello el compromiso de formar personas con una alta calificación profesional y solvencia moral, capaces de contribuir a la consolidación de una sociedad planetaria donde reinen el respeto a la diversidad, la convivencia fraternal y la paz.

Dentro de este contexto, se entiende por Educar para la Paz el hacerlo dentro de un sólido marco de valores, avalado por la comunidad mundial como propuesta indispensable para la comprensión internacional. Es así, que nuestro modelo educativo es ante todo, un modelo de educación valoral centrado en los valores éticos que propician el desarrollo integral del ser humano.