Cuento: El Rey Árbol del Bosque

SEMBLANZA

Adelina Trejo, es abogada con Maestría en Educación para la Paz por la Universidad Albert Einstein.
Ha tomado los cursos de “Actores en los Programas Públicos” impartido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el de “Ética, Responsabilidad Social y Transparencia”, “Lenguaje Ciudadano” y “Mejora Regulatoria”, realizados por la Secretaría de Desarrollo Social, (SEDESOL), “Arquitectura para la Gestión de Procesos” (ITESM) y el de “Profesionalización y Fortalecimiento Institucional para las Organizaciones de la Sociedad Civil”, (INDESOL).

Trabajo durante 8 años en el área de desarrollo social colaborando en los programas de Adultos Mayores, Jornaleros Agrícolas y Empleo Temporal. Asimismo estuvo trabajando en el Consulado de México en Little Rock, Arkansas durante 2008.

En la Universidad Albert Einstein se desempeña como catedrática a nivel licenciatura en las asignaturas de Desarrollo Humano y Administración Estratégica; así como en el nivel posgrado en la asignatura Procesos Facilitadores del Desarrollo Humano.

Ha participado activamente con ésta universidad para la realización de las Carreras “Salvemos la cuenca” durante los años 2014 y 2015.

INFORMACIÓN GENERAL DE LA PRESENTACIÓN:

En 1969, el investigador británico James Lovelock presentó al mundo la hipótesis Gaia, que afirmaba que el planeta es un ser vivo creador de su propio hábitat. La idea era tan descabellada que no encontró eco en la comunidad científica porque contradecía teorías tan probadas como la de Darwin. Lovelock definió Gaia como “una entidad compleja que implica a la biosfera, atmósfera, océanos y tierra, constituyendo en su totalidad un sistema retroalimentado que busca un entorno físico y químico óptimo para la vida en el planeta”.
A pesar de que no encontró eco esta teoría en el mundo científico, la misma se retomo en este cuento para hablar de la importancia de proteger a GAIA, ya que es un ser vivo que está sufriendo por el daño que se está realizando al planeta Tierra.

Este cuento en particular habla acerca del ecosistema del Bosque, donde la tala inmoderada está causando graves problemas a los animales que habitan en él.
El Rey Árbol del Bosque quien es el cuidador del mismo, es quien se encarga de contactar a un buen hombre para pedirle de favor que difunda el mensaje de “Qué la tierra está viva y esta latiendo” por lo que hay que cuidarla.

De manera mágica y divertida nos trata de concientizar sobre la necesidad de preservar nuestro entorno natural para no afectar el equilibrio del ecosistema.

Cuento: El Rey Árbol del Bosque.pdf