Intervenciones de Conferencistas

Francisco

Francisco Hernández

Experto en Desarrollo Humano, Educación para la Paz y Mediación Escolar, expuso los conceptos y competencias propias del Modelo Educativo denominado “Educación para la Paz desde la perspectiva del Desarrollo Humano”, mismo que ha logrado un excelente impacto en la formación valoral de los estudiantes de la Universidad Albert Einstein.

Enlace a ponencia

 

Mario

Mario López

Director del Instituto de la Paz y los Conflictos, de la Universidad de Granada, en España; compartió su experiencia como consultor internacional de la ONU en temas de postconflicto armado y reconciliación y dialogó con el auditorio sobre  las prácticas de cultura de paz desde la perspectiva de la justicia transicional y la restauración del tejido social en regiones afectadas por la violencia.

Enlace a ponencia

 

EdgarEdgar Jiménez Cabrera

Ex presidente del Consejo Latinoamericano de Investigaciones para la Paz, y Consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); exploró una panorámica mundial de la economía y la acción de la paz en el concierto mundial de las naciones, para luego esbozar la situación latinoamericana y la posición de México en particular. Yendo del nivel macro al micro, nos condujo a comprender las acciones esperadas en nuestro país para dar el siguiente salto en cultura de paz.

 

 

 

 

 

Franz

Franz Vanderschueren

Experto internacional en prevención de la violencia y ciudades seguras,  con experiencia en Asia, África y Latinoamérica; hizo referencia a proyectos y programas de seguridad y convivencia ciudadana, ejemplificándolos mediante significativas experiencias que han promovido cultura de paz en ciudades conflictivas en México y el mundo.

Enlace a ponencia

 

 

 

 

 

 

Rosalinda

H. B. Danesh

Fundador y Presidente del Instituto Internacional de Educación para la Paz. Profesor de la Universidad de la Paz Europea (Austria) y de la Academia Mundial de la Paz de la U. de Basilea (Suiza). Experto en Resolución de Conflictos y Educación para la Paz, aplicó un proyecto en Bosnia-Herzegovina. Es creador del Plan de Estudios de un Programa de Educación para la Paz que abarca 11 volúmenes.

Fue representado por Rosalinda Ballesteros, Doctorada en estudios humanísticos con especialidad en ética. Es conferenciante internacional en México, Estados Unidos y Europa bajo las temáticas de cultura de paz, víctimas de la violencia, desarrollo moral, negociación, y resolución de conflictos. Coordinadora académica del proyecto “Educación para la Paz, México”.

Enlace a ponencia

 

 

 

 

 

Madeline

Madeline Maxwell

Directora del Proyecto de Resolución de Conflictos de la Universidad de Texas en Austin; explicó la forma de trabajo del programa “Promoviendo la paz por medio de la educación”, un enfoque exitoso basado en promover en los jóvenes la comprensión internacional mediante la integración con personas de culturas e ideologías diversas, así como el compromiso con el planeta mediante acciones que contribuyan a un mundo más pacífico.

Enlace a ponencia