Recursos Humanos

RVOE SEP 20180344 21 FEB 2017 (Ejecutiva)

licenciaturas-psicologia-UAE

Objetivo:

El egresado de la Licenciatura en Recursos Humanos será capaz de analizar el comportamiento del recurso humano de manera individual y grupal; distinguir e interpretar los fundamentos legales, laborales, fiscales y de amparo para la protección de los individuos y de las organizaciones; aplicar los procedimientos y las técnicas administrativas y contables para el funcionamiento de las organizaciones; diseñar, implementar y evaluar estrategias de planeación, selección, contratación y evaluación del recurso humano en las organizaciones; desarrollar el potencial del recurso humano y el logro de objetivos organizacionales; participar en la elaboración y coordinación de propuestas de mejora y de propiciar climas organizacionales sanos en beneficio de la productividad y el crecimiento organizacional y personal; aplicar la metodología de investigación para el estudio de las organizaciones y del recurso humano; sistematizar procesos y procedimientos organizacionales y contables; crear culturas y ambientes laborales enmarcados en la ética y la responsabilidad social; todas sus acciones estarán enmarcadas en el desarrollo del ser humano integral.

Perfil de Egreso:
Al concluir tu carrera, poseerás la capacidad para:

  • Dotar de recursos humanos a las empresas y administrar los recursos humanos en las organizaciones.
  • Valorar el comportamiento del ser humano y evaluar el desempeño humano en las organizaciones.
  • Elaborar, revisar y evaluar las estructuras organizacionales y los procesos, áreas y manuales de procedimientos.
  • Analizar y evaluar los modelos de calidad organizacional y los puestos de trabajo en las organizaciones
  • Describir la naturaleza jurídica del derecho del trabajo, examinar procesos legales del derecho fiscal e identificar los procedimientos constitucionales del juicio de amparo.
  • Sistematizar nóminas empresariales.
  • Diseñar estándares de calidad y productividad empresarial y elaborar diagnósticos de capacitación.
  • Propiciar procesos de comunicación organizacional eficiente.
  • Negociar y manejar conflictos en las organizaciones.

Campo Laboral:
Gerencia de recursos humanos y áreas ejecutivas de negocios en Organizaciones públicas y privadas; Sectores gubernamentales, industriales y de servicio; Instituciones privadas sin fines de lucro como Asociaciones civiles, Cooperativas, Mutuales, Sindicatos, Obras Sociales, Clubes y Entidades Recreativas, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs); Pymes y Consultoras.
Consultoría privada a empresas en áreas de gestión del capital humano, dirección estratégica de recursos humanos, liderazgo, clima y cultura organizacional.
Empresas que brindan soluciones de negocios en temas de gestión del personal (manejo integrado de la base de datos del personal de empresas, reclutamiento, selección de personal, entrenamiento, compensaciones, beneficios, recolocación, etcétera). Empresas y centros que brindan servicios de capacitación y formación de personas en destrezas gerenciales, de negocios, de liderazgo, de motivación y de recursos humanos en general. Negocios propios con énfasis en servicios de gestión del capital humano.
VER PLAN DE ESTUDIOS