Seminario de Mindfulness

Seminario de Mindfulness

Mindfulness es la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado, en un momento en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente.

Mindfulness es “una práctica en la que tomamos conciencia de las distintas facetas de nuestra experiencia en el momento presente. Podemos aprender a ser conscientes de cómo nos movemos, cómo nos sentimos (tanto física como emocionalmente), y cómo respondemos o reaccionamos ante cada momento de la vida. Esta cualidad de conciencia es la base de toda vida creativa, ya que nos permite ser honestos, pragmáticos, despiertos, valientes, y vivir con un sentido profundo de iniciativa” .

La experiencia de mindfulness se inicia a partir de la base de la meditación, la cual nos faculta para percibir conscientemente el momento presente y nuestra relación con nuestras sensaciones, emociones, pensamientos y reacciones ante los estímulos que se presentan a cada momento de nuestra vida. La práctica de meditación proviene de tradiciones milenarias que ponen énfasis en la legitimidad de la propia experiencia como fuente válida de conocimiento del universo que nos rodea y del propio universo interior. Sin embargo “fue, en 1979, Jon Kabat-Zin, en la Universidad de Massachussets (Worcester), quien pone en marcha la técnica de intervención denominada Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR), traducida por algunos como Reducción del Estrés Basado en la Atención Plena (REBAP) .

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“La atención basada en la reducción del estrés (MBSR) es un programa de grupo, estructurado, que utiliza la meditación mindfulness para aliviar el sufrimiento asociado con los trastornos físicos, psicosomáticos y psiquiátricos. El programa, no religioso ni esotérico, se basa en un procedimiento sistemático para desarrollar una mayor conciencia de la experiencia momento a momento de los procesos mentales perceptibles… Hay estudios que han demostrado que las aplicaciones específicas de mindfulness mejoran la capacidad de regular las emociones, de combatir las disfunciones emocionales, de mejorar las pautas cognitivas y de reducir los pensamientos negativos. La investigación sobre algunas de las dimensiones de esta práctica revela que, en gran medida, mejora el funcionamiento del organismo, pues hace que los procesos de curación, de respuesta inmunitaria, la reactividad al estrés y la sensación general de bienestar físico funcionen de manera mucho más eficaz”.

La práctica de Mindfulness se basa en entrenar el estar presente y consciente en cada momento de nuestra vida; Estar abiertos para acoger cualquier pensamiento, sentimiento o cualquier cosa que surja en nuestra experiencia diaria. Sin calificar si la experiencia es buena o mala, sin juicios, con una actitud abierta a la experiencia. Para ello se necesita desarrollar una visión de nosotros y de nuestro entorno basada en el amor, el cual, de manera natural nos dirige al desarrollo de la compasión, así, la práctica de la atención plena nos lleva a recorrer el camino de nuestra vida con la mente despierta, el corazón y los ojos abiertos.

DIRIGIDO A
Público en general

BENEFICIOS
Obtener un descanso profundo del sistema nervioso.
Conocer las Técnicas de Atención Plena para el manejo del stress
Aprender a liberar los pensamientos y emociones negativos asociados con el stress, la ansiedad y la depresión.
Sistema avalado por los más recientes estudios de la neurociencia.