Sustentabilidad

Sustentabilidad

Evento: Conferencia Magistral
Título original: Landscape Architecture & Watersheds
Título en español: Arquitectura del paisaje en un marco de cuenca
Imparte: Dr. Frederick Steiner, Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Texas

Día: abril 22 de 2014
Hora: 10:00 hrs
Idioma: inglés con equipo de traducción simultánea al español
Sede: Paraninfo Máximo de la Universidad Albert Einstein
Ubicación: ver mapa

20140306-175505.jpg

Acerca de la conferencia:

Habitamos un planeta vulnerable.

La devastación causada por desastres naturales tales como el tsunami en Asia meridional, los huracanes Katrina e Ike, la supertormenta Sandy, las inundaciones en Australia y Brasil, las sequías en el oeste americano y los terremotos de la provincia de Sichuan en China. Haití y Chile -así como el actual agotamiento y degradación de los recursos naturales del mundo causados por una población humana creciente- han dejado claro que el sistema de vida actual ya no es sostenible.

Necesitamos encontrar modos de mejorar la forma en que vivimos en este planeta mientras minimizamos nuestro impacto en él. Steiner aboga por la práctica de la planificación basada en la ecología y la democracia, con fundamento en el regionalismo crítico y la reflexión. Presenta un enfoque ecológico para planear y diseñar desde una visión amplia de la ecología, que abarca los entornos humanos y naturales, urbanos y salvajes.

Los antecedentes para el diseño ecológico humano se proporcionan a través de ejemplos del Triángulo de Texas, con un énfasis en Austin, Dallas y la región de Hill Country. Estos precedentes ayudan a sentar las bases para el urbanismo emergente en Texas, así como la atención a preocupaciones que van más allá del Estado de Texas, incluyendo el regionalismo y el urbanismo en China e Italia.

El Dr. Steiner examinara las lecciones de los desastres naturales y humanos y ofrecerá un modelo para el diseño con la naturaleza para ayudar a subsanar la vulnerabilidad del planeta.

20140306-182333.jpg

Acerca del Dr. Frederick Steiner

Frederick Steiner es decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Texas en Austin e imparte la Cátedra Henry M. Rockwell.

Ha colaborado en la Universidad del Estado de Arizona, la Universidad Estatal de Washington, la Universidad de Colorado en Denver y la Universidad de Pennsylvania. Fue profesor visitante de arquitectura del paisaje en la Universidad de Tsinghua en Beijing, China. Steiner colaboro con la Universidad de Wageningen, Países Bajos, como becario Fulbright-Hays. y fue premiado en Preservación Histórica por la Academia Americana en Roma. Así mismo, durante 2013-2014, obtuvo la residencia “William A. Bernoudy” de la Academia Americana en Roma.

Es miembro tanto de la Sociedad Americana de Arquitectos Paisajistas como del Consejo de Educadores en Arquitectura del Paisaje. Steiner fue el segundo presidente de la nueva Academia Nacional de Diseño Ambiental y se desempeñó como presidente del “Hill Country Conservancy”. Ha participado en los consejos del “Envision Central Texas” y “Landscape Architecture Foundation”. Trabajó en el Plan Integral de Austin y actualmente está trabajando en el plan del campus para la Universidad de Texas en Austin.

Steiner obtuvo una Maestría en Planificación de la Comunidad y una licenciatura en Diseño por la Universidad de Cincinnati, un doctorado y una maestría en planificación urbana y regional, así como una Maestría en Planificación Regional por la Universidad de Pennsylvania. Steiner también recibió un M. Phil. en Ecología Humana por la Universidad del Atlántico.

El decano Steiner ha publicado numerosos artículos y libros. Sus libros más recientes incluyen Diseño Urbano Ecológico (con Danilo Palazzo, 2011), Diseño de un Planeta Vulnerable (2011), Planificación y Estándares de Diseño Urbano (Student Edition con Kent Butler, 2007), The Essential Ian McHarg: Escritos sobre Diseño y Naturaleza (2006), y Ecología Humana: Siguiendo el ejemplo de la Naturaleza (2002).

REGISTRATE AQUÍ PARA OBTENER TU BOLETO